top of page

Catherine Alicia Merizalde

Pequeña serenata diurnaSilvio Rodríguez
00:00 / 03:00

POEMA

Cantar causa calma cuando corazón clama cariño…

Claro cielo cambia, combina colores causando  clemencia con caricias calladas

cathy - intelig.jpg

RELATO PERSONAL

Mi nombre es Catherine Alicia Merizalde, nací en Bogotá hace unos cuantos años, mi familia materna es proveniente del valle, más específicamente de la cumbre… crecí en un hogar rodeada de mucho amor brindado por mis madres, mi abuelita quien fue y seguirá siendo el pilar de nuestra familia, una guerrera de carácter fuerte pero a la vez una dulce y magnifica mujer; mi tía (la menor de las hijas de mi abue) quien a pesar de ser muy joven cuando mi hermano y yo éramos niños, siempre estuvo al pendiente de nosotros cuando mi mamá trabajaba, y por supuesto la mujer que me dio la vida, mi madre a quien amo con todo mi corazón y le agradezco  a diario por ser padre también en nuestras vidas y por estar a mi lado. Tengo un hermano mayor, a quien siempre he admirado por su inteligencia, a veces me estresa, pero es normal, es un hermano.

 

Mi abuelo materno no tuve la dicha de conocerlo en persona, pero lo aprendí a conocer por medio de los relatos de mi abue y mi mamá, él era maestro del distrito (pequeño detalle que mi mamá había olvidado contarme y que me enteré al terminar mi pregrado) sin saberlo nos heredó el amor por la educación.

 

Conocí a mi papá al cumplir los 12 años, en realidad no fue mucho el tiempo que compartí con él y su familia, nunca entendí porque no me quería, porque no quiso estar a mi lado, y no lo sabré nunca, ya que falleció el año pasado, pero para ser sincera siento que no me hizo mucha falta, ya que mi padrino nos ha acompañado hasta el día de hoy y lo veo de cierto modo como esa figura paterna.

 

Desde muy pequeña me gustaba jugar con mis muñecos e imaginar que ellos eran mis estudiantes, fui creciendo y esa inclinación hacia la docencia se incrementó y comenzó a mezclarse con el gusto por la psicología, pero al terminar el bachillerato el amor por la pedagogía ganó y así fue que entré a estudiar a la Antonio Nariño, en donde solo pude hacer 2 semestres de Lic. en preescolar, debido a que mi mamá se quedó sin trabajo y no pudo pagar más mi carrera, así que comencé a trabajar con la ilusión de pronto retomar mis estudios, ilusión que se postergó por casi 9 años, cuando una amiga que trabajaba en la U del Tolima y a la que le agradezco en el alma, me insistió y ayudo económicamente para que continuara estudiando, para esa época ya era madre de un hermoso bebé, que por cierto es mi vida, llamado Martín, quien en la actualidad tiene 12 años, así que con un gran esfuerzo retomé los estudios graduándome en el año 2104 y hoy estoy aquí, feliz de estar estudiando nuevamente.

RELATO  CÓMICO

En realidad relatos cómico tendría varios para contar ya que soy muy graciosa por así decirlo, entonces suelo sacarle chiste a todo, pero hubo un relato que me contó mi mamá de cuando era niña que me causo mucha risa, y es que cuando yo tenía como un poco menos de 2 años estaba aprendiendo a ir al baño, entonces me dejaban sin pañal y con el vaso cerca por si quería hacer algo, como me la pasaba con mi hermano y el orinaba de pie yo pensé que también debía hacerlo, y que cuando mi mama entro al baño me vio haciendo de pie y que me veía muy cómica.

Adicciones

 

  • La música

  • Aferrarme a las personas

  • Soportar situaciones que no debería

 

Alergias

 

  • La injusticia

  • La mentira

  • El rechazo

  • El desamor

 

Mi mayor adicción es la música, me encanta escuchar música a toda hora, me parece una muy buena compañía y la vez escape, para mí la música representa gran parte de mi vida y hace parte de uno de los sueños más grandes que he tenido y que era el ser cantante y compositora. Una de mis alergias es la injusticia, no soporto que atropellen a las personas por ser diferentes, por pensar o tener gustos diferentes a los de la mayoría de las personas; el dolor de los demás hace parte de mis alergias y más aún cuando no puedo ayudarlos, eso me duele profundamente.

ADICCIONES Y ALERGIAS

RELATO DE AGRADECIMIENTO

Gracias infinitas a Dios por la vida que me dio, por el camino que me tiene recorriendo, por mi familia (a la cual elegiría una y mil veces más en otras vidas si tuviera la oportunidad) por cada una de las personas que han pasado por mi vida dejando huellas o cicatrices ya que todo te construye. Deseo agradecer a mi abuelita por todo el amor brindado, por cada uno de los sacrificios que hizo por toda la familia y por ser un ejemplo de mujer… Abue eres mi ángel junto con Miranda.

TRES COSAS QUE ME GUSTARÍA

aprender cathy.jpg

REFERENTES

DE   INNOVACIÓN 

  • Sidney center for innovation in learning. Súper aulas en las que se integra el contenido curricular con desafíos y retos, en las que los alumnos pueden elegir su itinerario personalizado.

​

  • Quest to learn (NY) Su lema: “¿Y si pudiéramos construir una escuela donde los estudiantes están entusiasmados con el aprendizaje, la resolución de problemas y el abordaje de desafíos complejos?”

​

  • Future Tech (Egipto): Todos los alumnos disponen de tabletas, realizan prácticas en el mundo laboral real y se fomenta la toma de decisiones para desarrollar la creatividad.

​

  • Kunskapsskolan (“Escuela de conocimiento“ Suecia): Modelo que se ha expandido a diferentes centros de Suecia, UK, USA e India. Aprendizaje individualizado.

ANÁLISIS DE UN PROBLEMA SOCIAL

cathy - problematica social.jpg

PROYECTO

  • Titulo

​​

Transiciones efectivas e inclusivas.

 

  • Descripción

 

Para la primera infancia es difícil transitar del jardín al colegio y más aún cuando esos niños y niñas están en condición de discapacidad, la idea es hacer un acompañamiento para que esta transición se dé de manera efectiva y sin traumatismos para los niños y las familias. Se realizaran una serie de herramientas que faciliten tanto el acompañamiento como la transición.

 

  • A quien va dirigido

 

El proyecto va dirigido a los niños y niñas de primera infancia, y familias usuarias.

 

  • Experiencia previa

 

Lo que he detectado en mi experiencia en integración social es que los niños y las niñas en condición de discapacidad no tienen el mismo acompañamiento luego de pasar al colegio, lugar en donde debe enfrentar tanto ellos como sus familias un nuevo panorama no siempre muy alentador, ya que pasan de grupos reducidos a unos más amplios y sin contar con una educadora especial para la guía de sus actividades, no quiere decir que este mal este tránsito, todo lo contrario, eso hace que ellos adquieran nuevas destrezas y demás, lo malo está en el paso, en que algunas veces las madres prefieren retirar a su niños por esos miedos.

 

  • Retornos 

 

Veo que es necesario crear nuevas estrategias y herramientas que apoyen tanto a los niños y niñas como a los padres y madres que en muchas ocasiones no cuentan con los medios económicos para inscribir a sus hijos en centros especializados.

RESEÑA PELÍCULA   "LITLE MISS SUNSHINE"

bottom of page